Con el decreto se implanta el nivel máximo, que implica la ley marcial, en los cuatro nuevos sujetos de la Federación, y para las regiones limítrofes con Ucrania se brinda un nivel medio de respuesta, destacó este miércoles el canal Rossiya 24.
Igualmente se introduce el nivel de preparación básica para otros sujetos de la Federación Rusa, aunque para las regiones del Distrito Federal Central y el Distrito Federal del Sur se proporciona un nivel de preparación mayor.
El decreto señala que la lista específica de medidas requeridas en un territorio en particular es determinada de forma independiente por el jefe de la región, «teniendo en cuenta la situación actual y los riesgos emergentes».
Para implementar las medidas enumeradas en el doceumnto, cada región creará una sede operativa, que será dirigida personalmente por el gobernador.
En cuanto a la ley marcial en específico, será para las repúblicas de Donetsk y Lugansk y los territorios de Zaporozhie y Jersón, donde las autoridades locales reciben los poderes previstos por la Constitución.
Entre estos últimos se señalan la evacuación de hospitales, escuelas, instalaciones sociales, empresas e industrias, así como la reubicación de personas en áreas seguras.
También se introduce un régimen especial de entrada y salida del territorio de las regiones, e igualmente es posible restringir la libertad de movimiento, registrar automóviles, prohibir la venta de armas, salir del territorio de la Federación Rusa, e introducir el toque de queda, entre otras medidas.
Por su parte, la medida decretada por el presidente incluye en la categoría de respuesta de nivel medio los territorios de Crimea, Krasnodar, y las regiones de Belgorod, Bryansk, Voronezh, Kursk, Rostov y Sebastopol.
En ellos se puede fortalecer la protección del orden público, así como la de todas las instalaciones críticas como transporte, comunicaciones, energía, servicios públicos, centros militares y los organismos gubernamentales más importantes.
Para las regiones de los Distritos Federales Centro y Sur, se introduce el nivel de alerta alta, excepto en los ocho territorios donde opera el nivel medio de respuesta.
Aquí también son posibles medidas para fortalecer la protección del orden público y las instalaciones críticas, y si es necesario, pueden restringir el movimiento de automóviles e inspeccionarlos.
Y por último el decreto presidencial instruye aplicar el nivel de preparación básico en todo el territorio de la Federación de Rusia, no afectado por otros regímenes especiales.
El mismo implica fortalecer la protección de las instalaciones críticas, así como monitorear su trabajo.
lam/gfa