El choque más reciente, bastante ríspido, fue ayer en el Senado, con un intercambio de descalificaciones mutuas entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Las elecciones generales en España serán hacia finales del próximo año, pero antes tendrán medidores en comicios municipales y algunos regionales, en momentos en los que el punto focal es la gestión económica.
En su intervención en la Cámara Alta, donde fue varias veces fustigado por Núñez Feijóo, el jefe del Ejecutivo aseguró que España sorteará la recesión y liderará el crecimiento europeo en 2023.
Sin embargo, reconoció que los datos de los organismos nacionales e internacionales coinciden en que la economía española «va a sufrir una desaceleración», como el resto de países europeos.
«Los datos invitan a una cierta esperanza (..) pero los próximos meses no van a ser fáciles», subrayó Sánchez.
Consideró que las esperanzas se apoyan en que la inflación se sitúa en España por debajo de la media europea, las exportaciones siguen aumentando y se han revisado al alza las proyecciones para el Producto Interno Bruto de 2022.
Al mismo tiempo, destacó los 29 mil nuevos empleos en septiembre y 900 mil más respecto a antes de la pandemia, gracias a la reforma laboral.
Por el contrario, en lo que se convirtió en un áspero debate, Núñez Feijóo descalificó a Sánchez por presumir en su comparecencia en el Pleno del Senado de que España va bien.
El político de derecha, con una imagen mejorada en las encuestas, aseguró que el país ibérico tiene una elevada inflación, el doble de paro que la media de la Unión Europea y va a hipotecar a los españoles con sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. «Creo que este va a ser su último Presupuesto como presidente del Gobierno de España. Lo digo de corazón», señaló el mandamás del PP.
Más allá del rifirrafe entre las dos figuras de las principales organizaciones políticas, la crispación pareció mostrar el camino en el cual seguirán los encontronazos con la mirada en la conquista del Palacio de la Moncloa en 2023.
oda/ft
















