El convenio prevé construir un corredor de energía verde que unirá Barcelona y Marsella, denominado BarMar, y convierte a Cataluña y su capital como centro estratégico de la nueva estructura continental.
‘Lo vemos positivamente, en el sentido de que marca a Cataluña y Barcelona como un punto neurálgico de la nueva estructura energética europea’, dijo Aragonès tras ser informado del tema por la vicepresidenta tercera del Gobierno español, Teresa Ribera.
Los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, hicieron el anuncio en la capital belga, que abandonó el proyecto de gasoducto MidCat, rechazado por París, para impulsar un nuevo ‘corredor de energía’.
La idea es interconectar la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea (UE) a través de un ducto que una Barcelona con Marsella.
Sánchez, Costa y Macron volverán a conversar del tema en Alicante el 9 de diciembre, durante la Cumbre de líderes del sur de Europa (Med9), donde esperan cerrar los detalles del acuerdo.
Teresa Ribera, que es ministra de Transición Ecológica, dialogó con Pere Aragonès acerca del arreglo entre España, Francia y Portugal para impulsar el BarMar.
Ribera destacó que se trata de una solución ‘europeísta, solidaria, verde y de futuro’. Coincidió que tanto la ministra como Aragonés se encuentran en Bruselas este jueves por distintas razones.
lam/ft
















