El presidente chadiano, Mahamat Idriss Déby Itno, declaró horas atrás el estado de emergencia y prometió asistencia en víveres, medicamentos y atención sanitaria a los refugiados, muchos de los cuales perdieron todo por las crecidas de los ríos, calificadas de sin precedentes por las autoridades.
Muestrario vivo de la catástrofe es esta capital donde las autoridades instalan tiendas de campaña para los refugiados de las zonas aledañas al río Chari que la víspera creció cinco metros y explotó sus riberas, según testimonios de los damnificados que aún no salen de su asombro.
Chad es la más reciente víctima de las inundaciones que con sus secuelas de muertes y destrucción asolan a varios países del continente: Sudáfrica, Níger, Nigeria y Camerún además de otros del Cuerno Africano que hasta hace pocas semanas gemían bajo una sequía atronadora.
País sin costas Chad esta localizado en África Central y limita con Libia al norte, con Sudán al este, con la República Centroafricana al sur, Camerún y Nigeria al suroeste y con Níger al oeste.
Está dividido en tres grandes regiones geográficas: la desértica del norte, el árido cinturón del Sahel en el centro y la fértil sabana sudanesa al sur.
mem/msl