Antes de partir rumbo a la capital belga, Draghi envió un mensaje al Parlamento donde señala que entre los objetivos de esa cita está el de reafirmar la posición común de los 27 países integrantes de la Unión Europea (UE) a favor de Ucrania, en el conflicto de ese país con Rusia.
Ese apoyo, precisó, incluye las dimensiones política, financiera, militar y jurídica, así como la aplicación de nuevas sanciones a Rusia.
El 7 de octubre último, tras concluir una cumbre informal de la UE que se desarrolló en Praga, capital de República Checa, el primer ministro italiano se refirió a la necesidad de buscar una solución a nivel comunitario para la crisis energética.
El mandatario planteó entonces que en el Consejo Europeo que comienza este jueves se debe evaluar una propuesta concreta sobre este tema y mostró su apoyo a una iniciativa del comisario para Asuntos Económicos Paolo Gentiloni, sobre un límite para el precio del gas natural.
Draghi propuso que la Comisión Europea presente ante el Consejo de este 20 de octubre una propuesta que incluya tres elementos, “reducción de los precios, el establecimiento de un mecanismo de solidaridad y el arranque de un mercado eléctrico reformado”.
En carta a los líderes regionales participantes en el Consejo Europeo, el presidente de ese órgano, Charles Michel, señaló que se abordará el tema energético «de manera constructiva, conscientes del urgente interés colectivo» a pesar de “diferentes limitaciones nacionales”.
mem/ort