Un lauro que entrega el Ministerio de Cultura y Deportes de España en reconocimiento a la totalidad de la obra de un artista iberoamericano en el ámbito de las artes plásticas, dotado en 100 mil euros.
Figura discreta, finalmente reconocida en 2019 con el Premio Nacional de Trayectoria Artística en Argentina, Cerrato, compañera sentimental del músico Luis Zubillaga (1928-1995) ha sido profesora por largo tiempo de la Universidad de Buenos Aires.
El jurado resumió la carrera de la artista argentina de esta forma:
«En su obra se entrecruzan territorios aparentemente inconexos: búsquedas espirituales, indagaciones esotéricas, politización radical, capacidad anticipatoria del arte, y una especial llamada de atención sobre la fragilidad de la institucionalidad democrática en América Latina”.
El Ministerio español de Cultura señaló que Cerrato, nacida en Asti, Italia, en 1930, es una artista visual, docente e investigadora que vive y trabaja en Buenos Aires.
“Habla de la memoria en los bordes, para dar cuenta de una trayectoria que se ilumina desde los márgenes de movimientos, instituciones y tendencias artísticas hegemónicas”, precisó el jurado como argumentos para otorgarle el Premio Velázquez.
No obstante su avanzada edad, Elda Cerrato trabaja en la actualidad junto a su hijo Luciano Zubillaga, en el proyecto audiovisual «Family Reunion».
Tiene 21 exposiciones en solitario en Argentina, Museo de Bellas Artes de Caracas, Art Museum of the Americas, en Estados Unidis, además de varias en Europa, y ocho Bienales Internacionales.
mv/ft