Los primeros reportes oficiosos cifran en 60 muertos y “centenares” de heridos el resultado de los combates callejeros en esta capital y las ciudades de Moundou, segunda en importancia del país, Doba y Koumra, todas en el sur,
El mandatario asumió el poder, convocó un foro nacional y formó un gobierno de unidad tras la muerte de su padre, Idriss Deby en abril de 2021 mientras dirigía operaciones contra el movimiento armado Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad decidido a derrocar el gobierno.
La medida restrictiva fue anunciada por el primer ministro Saleh Kebzabo, quien asumió el cargo hace apenas 10 días tras la renuncia de su antecesor en el cargo, Albert Pahimi Padacké, y especificó que estará en vigor hasta el restablecimiento del orden.
Los disturbios coinciden con una situación crítica en esta capital, anegada por inusuales inundaciones causantes de decenas de muertes y alrededor de un millón de damnificados.
Este jueves el presidente Déby Itno, declaró el estado de emergencia y prometió asistencia en víveres, medicamentos y atención sanitaria a los refugiados, muchos de los cuales perdieron todo por las crecidas de los ríos, calificadas de sin precedentes por las autoridades.
Muestrario vivo de la catástrofe es esta capital donde las autoridades instalan tiendas de campaña para los refugiados de las zonas aledañas al río Chari que la víspera creció cinco metros y explotó sus riberas, según testimonios de los damnificados que aún no salen de su asombro.
mem/msl