No obstante, Soto se mantendrá en el puesto hasta el próximo 7 de noviembre, fecha en la que se deberá elegir una nueva mesa directiva.
“Quiero ser claro y categórico: mi renuncia es indeclinable y solicito expresamente a todos mis colegas que la acepten”, dijo el legislador del Partido Por la Democracia(PPD), luego que en las últimas semanas varios parlamentarios le solicitaran evaluar su continuidad.
Un pacto administrativo firmado en marzo de este año estableció que el primer mandato de la cámara baja sería para el PPD hasta el 21 de octubre y el segundo para el Partido Comunista (PC).
Sin embargo, legisladores del Partido de la Gente, de la Democracia Cristiana, secundados por posturas de la extrema derecha, intentan impedir la asunción al cargo de Karol Cariola para afectar al PC y ocupar la presidencia del organismo legislativo.
“Los acuerdos son celebrados para cumplirse. Por lo tanto, esperamos que aquello ocurra”, dijo la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.
De acuerdo con Uriarte, es necesario que la ciudadanía tenga claridad que cuando los parlamentarios toman decisiones, estas se cumplen y se honra la palabra.
jcm/car