Los enfrentamientos ocurrieron en el peor momento para el gobierno castrense del coronel Mamady Doumbuya que recibió la visita de una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) con la cual negocia la flexibilización de las sanciones de ese bloque que pesan sobre este país.
De momento no hay una cifra oficial de muertos o heridos en los combates callejeros, pero fuentes del ilegalizado Frente para la Defensa de la Constitución (FDC), patrocinador de la protesta, aseguran que cinco manifestantes resultaron heridos de bala, uno de ellos en estado crítico.
La Cedeao, secundada por la Unión Africana y la Unión Europea, impuso sanciones económicas y políticas a la junta castrense tras el derrocamiento en septiembre de 2021 del octogenario presidente Alpha Condé.
Desde entonces el gobierno presidido por el coronel Doumbuya y la agrupación regional están enfrentados por varias manzanas de la discordia, la principal de ellas el plazo de tres años fijado por los militares para la convocatoria de elecciones generales.
Los choques de este jueves son el preludio de disturbios mayores si el FDC, una coalición de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, logra concretar la movilización para nuevas protestas el próximo día 26.
mem/msl