Durante la clausura del vigésimo Congreso de la organización política, el también mandatario llamó a los militantes a mantener siempre en mente que “el país se debe al pueblo” y nunca olvidar los intereses fundamentales de la nación.
Pidió reforzar la unidad y trabajar bien de cerca con el Comité Central del PCCh, ante los persistentes desafíos internos y externos que encarará China mientras avanza hacia la concreción de su sueño de convertirse en un Estado socialista moderno.
Xi consideró que este Congreso demostró la fortaleza, solidaridad y dedicación de la fuerza comunista, y sus resultados y planes serán significativos en el afán de materializar las metas futuras.
Entre otras cuestiones, exhortó a la militancia a “tener iniciativa histórica, el coraje de luchar y asegurar la victoria” frente a cualquier reto.
El PCCh despidió este sábado su Congreso con la elección de 376 miembros plenos y suplentes de su 20 Comité Central, así como a los 133 integrantes de la vigésima Comisión Central de Control Disciplinario.
A la nómina del primer órgano se incorporaron nuevos nombres y salieron prominentes figuras como el primer ministro Li Keqiang, el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Li Zhanshu; el presidente de la conferencia de consultores políticos, Wang Yang; y el secretario del Partido en Shanghái, Han Zheng.
Ahora al Comité Central le toca mañana designar a la membrecía del Buró Político del PCCh, los integrantes de su Comité Permanente y al Secretario General de la organización comunista, durante su primera sesión plenaria.
Después de siete días de deliberaciones, el Congreso partidista aprobó dos reportes internos sobre la gestión, logros alcanzados y desafíos pendientes desde la anterior edición en 2017, además de un proyecto de enmiendas al texto constitutivo.
El último texto busca poner al PCCh en sintonía con la nueva situación y las tareas que le permitirán impulsar el socialismo con características chinas, lograr la modernización del país y la prosperidad en todas las capas de la sociedad a mediados de siglo.
Dichos cambios deben representar por completo la más reciente sinización del Marxismo, los nuevos conceptos de gobernanza, y experiencias en la adhesión y fortalecimiento de la formación política.
mv/ymr