La comparación del promedio del 2021, cuando se atendían 71 víctimas diariamente, evidencia un incremento de 11 incidentes de este tipo más, señaló dicha entidad gubernamental.
A nivel del país, los meses con más denuncias fueron enero (dos mil 787), marzo (dos mil 974), julio (dos mil 570) y agosto (dos mil 538), según datos de la evolución anual divulgados por la Fiscalía.
Del 2015 al 2021 hubo un aumento de 158 por ciento de denuncias recibidas, con un primer año de 10 mil 164 y el último de 29 mil 288, detalló el documento.
La violencia familiar constituye el hecho punible más denunciado en esta nación austral y de los graves problemas que sufren mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas ancianas y discapacitadas.
El Estado, denuncian diferentes organizaciones, que debería garantizar el cumplimiento de la ley de protección contra la violencia, poco realiza para reducir los altos índices de maltratos, violaciones, abandono e incluso asesinatos en el ámbito familiar y doméstico.
Iniciativas de organismos del gobierno presidido por Mario Abdo indican que hay una predisposición para implementar políticas y acciones concretas para enfrentar el flagelo de la violencia intrafamiliar.
Los años anteriores expusieron un incremento debido a las medidas de aislamientos social establecidas ante la presencia de la pandemia de Covid-19, empero la situación continúa, por lo cual los expertos reiteran la crítica al Estado por su incapacidad para concretar derechos ciudadanos.
rgh/znc