El fenómeno será accesible para los habitantes de Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, Medio Oriente, el oeste de Asia, India y el oeste de China, según el sitio Almanac.
Se iniciará en el océano Atlántico, a una latitud de +66º, cerca de la costa de Islandia, y terminará en el océano Índico, a una latitud de +17º y tendrá una duración total de algo más de cuatro horas.
El máximo del eclipse ocurrirá a las 13.00 horas en Siberia, al norte de Nizhnevartovsk, en el distrito autónomo ruso de Janti-Mansi, cuando su magnitud será 0,86.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, agencia estadounidense conocida como NASA, los eclipses solares ocurren solo en la fase de Luna nueva, cuando se encuentra entre la Tierra y el Sol.
Durante este evento la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra y bloquea total o parcialmente nuestra vista del Sol, añadió.
Desde el punto de vista del observador, explicó, los eclipses de Sol parciales son aquellos en los que la Luna no llega a cubrir enteramente el Sol desde ningún punto de la Tierra.
Los expertos aconsejan no observar al llamado astro rey directamente, a simple vista o con gafas, pues puede dañar los ojos.
Insisten en que tampoco debe hacerse utilizando cámaras, telescopios, prismáticos u otros instrumentos que no estén preparados para ello ni dispongan de los correspondientes filtros solares.
rgh/lpn