La víspera un comando armado islamista irrumpió en el hotel Tawakal, frecuentado por personalidades políticas locales de esa ciudad costera después tras detonar un automóvil cargado de explosivos en la entrada del establecimiento y se enfrentó a las fuerzas de seguridad enviadas a neutralizarlos.
De las víctimas mortales cuatro, presuntos miembros del grupo armado islamista Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe), murieron en el combate con los militares que se extendió ocho horas, acorde con el informe oficial.
Al Shabab reivindicó la acción a través de un comunicado en las redes sociales mientras el administrador del estado de Jubalaland, en el que está localizada la ciudad de Kismayo, instó a los somalíes a prepararse “para erradicar a los terroristas de nuestro país”.
La operación en Kismayo es la primera de magnitud realizada por el grupo islamista desde que a fines de septiembre pasado en presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, declarara la “guerra total” a ese grupo armado leal a la red Al Qaeda, con apoyo logístico de Estados Unidos.
mem/msl