El asambleísta de Pachakutik Ricardo Vanegas pidió este lunes comparecer ante la comisión de Justicia del legislativo a cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para que expliquen si cumplieron con rigurosidad la revisión de documentos.
La semana pasada el pleno del Cpccs designó a Larrea como procurador en reemplazo de Íñigo Salvador, quien ocupaba el cargo desde julio de 2018.
Tras la designación, medios de prensa sacaron a la luz que el nuevo ocupante del puesto posee desde marzo de 2009 acciones en el Banco de Guayaquil, institución de la cual el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, es el principal accionista y fue él quien envió la propuesta.
La labor de miembros del Cpccs es cuestionada también en la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que este lunes dio continuidad a un juicio político contra los vocales de ese organismo.
El proceso es impulsado por asambleístas de Pachakutik por incumplimiento de sus funciones y falta de transparencia en la designación hace varios meses del Superintendente de Ordenamiento Territorial.
El Cpccs es la entidad encargada de designar las autoridades en apego a la Constitución y la ley, sin embargo, su labor es cuestionada y el presidente Lasso pretende disminuir sus competencias mediante su propuesta de consulta popular calificada de contradictoria y mañosa.
Según comentó a Radio La Calle el abogado Ramiro Aguilar, el Cpccs es un ente igual o más político que la Asamblea, son siete “gatos” que se representan a sí mismos y encubren la representación de los sectores políticos del país.
rgh/avr