La excandidata presidencial, derrotada dos veces por Emmanuel Macron en el balotaje, precisó que la fuerza política ultraderechista actúa guiada “por el interés nacional” y votará a favor de la demanda presentada por el bloque Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), además de por la propia.
Después de que el Gobierno apelará la semana pasada al artículo 49.3 de la Constitución para adoptar en la Asamblea Nacional el presupuesto del 2023 sin necesidad de voto, la Nupes y la extrema derecha introdujeron mociones de censura, que de aprobarse alguna de ellas harían caer a la primera ministra Elisabeth Borne y su Gabinete.
Sin embargo, lo votos sumados de la plataforma de izquierda (151) y Agrupación Nacional (89) no alcanzan para derribar a Borne, ya que la otra fuerza opositora en el Hemiciclo, el partido Los Republicanos, descartó apoyar las iniciativas.
La derecha tradicional opinó que respaldar una moción de censura en estos momentos aumentaría aún más las tensiones en Francia.
Le Pen y otras figuras de la extrema derecha habían rechazado acompañar la denuncia de la izquierda, argumentando las posiciones diametralmente opuestas entre ambos sectores.
El oficialismo perdió en las elecciones legislativas de junio la mayoría absoluta, al menos 289 diputados, en la Asamblea, donde esgrimió el 49.3 para pasar sin sufragios los proyectos de ley de Presupuesto y Seguridad Social, postura que opositores calificaron de antidemocrática.
Las mociones serán votadas esta tarde en el Palacio Borbón, donde la única vez que un paso de este tipo tuvo éxito fue en 1962 contra el primer ministro Georges Pompidou, pero el presidente de entonces, Charles de Gaulle, no aceptó su renuncia y disolvió la Asamblea Nacional.
rgh/wmr