Instituciones educativas, bomberos, Cruz Roja y los habitantes de los municipios involucrados de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y las Islas Galápagos participaron en el ensayo de un desastre para estar preparados ante una emergencia real.
Según informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias las personas deberían dirigirse a los denominados “espacios seguros” que fueron previamente señalados por las autoridades locales.
De acuerdo con la institución, el objetivo del ejercicio es fortalecer las capacidades de respuesta de la ciudadanía, la articulación del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y medir los tiempos de evacuación.
Esta simulación tuvo lugar días después que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn) registrara sismos de magnitud entre 3 y 5 en diferentes puntos de la zona costera.
Ecuador se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se localizan algunas de las placas tectónicas más importantes en el mundo, por lo que la actividad sísmica es muy activa y eso a su vez, según los expertos, puede generar tsunamis.
jha/avr