De acuerdo con el diario The Hill, el magistrado Juan Merchan afirmó que el magnate y sus descendientes Donald Jr, Eric e Ivanka declararían bajo juramento en la demanda contra la Organización Trump en ese estado norteamericano.
De igual forma, podría ser convocado Michael Cohen, exabogado personal del republicano, aclaró Merchan.
La compañía fue acusada en julio de 2021 por supuestamente compensar a sus ejecutivos mediante prebendas de alto nivel para evadir impuestos; el expresidente no está acusado en el caso.
El exdirector financiero de la Organización Allen Weisselberg testificará como parte del acuerdo de culpabilidad anunciado en agosto, y enfrenta una condena de cinco meses de cárcel si presta «testimonio veraz» en el juicio, acotó The Hill.
De igual forma, deberá devolver casi dos millones de dólares a las autoridades fiscales.
En esta jornada el exgobernante señaló en su plataforma online Truth Social que el juicio forma parte de una supuesta “caza de brujas demócrata” y sugirió que el momento en que ocurre, a solo dos semanas de las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre, tiene motivación política.
El republicano también es investigado por presunta retención de documentos clasificados en su mansión Mar-a-Lago y por su implicación en los disturbios del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores asaltó el Capitolio para impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 2020.
El juicio por fraude penal de la Organización Trump es independiente del proceso legal presentado el mes pasado contra el expresidente y tres de sus hijos en Nueva York por la supuesta manipulación del valor de las propiedades para enriquecerse.
rgh/cgc