“Nuestra región cuenta con lazos económicos, comerciales, políticos y culturales que deben aprovecharse como ventajas estratégicas y que nos permiten actuar en sociedad y unidad”, dijo Urrejola.
De acuerdo con la jefa de la diplomacia chilena, una integración efectiva debe estar dirigida a atender las necesidades de las poblaciones más allá de las ideologías.
“Se requiere de un enfoque regional basado en un diálogo sin exclusiones”, declaró la ministra durante la reunión que sesionó en el Centro Cultural Kirchner, de Buenos Aires, Argentina.
Recordó que en el área hay muchos desafíos, entre ellos, invertir más en la inclusión económica de las mujeres, erradicar la pobreza, lograr un crecimiento económico sólido y abordar problemáticas como la inseguridad alimentaria.
Respecto a Chile, afirmó que su Gobierno trabaja por lograr que la productividad vuelva crecer al ritmo del 1,5 por ciento anual, por aumentar las pensiones y el salario mínimo y reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
rgh/car