La congratulación tuvo lugar a propósito de celebrarse este miércoles en esa nación el Día Nacional del Brigadista Forestal y fue recibida por el embajador de Caracas en Santiago, Arévalo Méndez, indicó el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.
En la ceremonia participó la canciller chilena, Antonia Urrejola, quien destacó la inmensa cooperación y apoyo recibido, pese a la compleja situación, lo cual demuestra que “la solidaridad no reconoce fronteras”.
Explicó que desde el comienzo de la emergencia recibieron la colaboración y asistencia de decenas de países y organismos internacionales, lo cual garantizó poder contar con recursos, herramientas y, de manera especial, con personal especializado en el control de incendios.
Urrejola remarcó que eso fue fundamental para apoyar el trabajo de los brigadistas nacionales.
La titular de Interiores chilena, Carolina Tohá, expresó que la actual coyuntura le provocó una “emoción particular” y valoró el hecho del carácter humano asumido que al final se traducen en cosas que salvan vidas, protegen y preserva el mismo cuerpo de trabajo, que son los brigadistas.
También ministra de Defensa Maya Fernández ponderó la solidaridad del mundo con Chile y apuntó que es “una relación de países hermanos y cercanos con los cuales tenemos un tremendo encuentro”.
Además de Venezuela, recibieron reconocimiento especialistas de México, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, Reino Unido, España y Francia, señaló la fuente.
El pasado 8 de febrero el canciller venezolano, Yván Gil, despidió a la brigada de expertos forestales de 50 hombres para apoyar las labores del personal nacional y extranjero que participan en la extinción de los incendios en Chile.
Los brigadistas brindan apoyo técnico especializado para el control y extinción de los incendios forestales en esta nación suramericana, escribió en su cuenta en Twitter el diplomático.
Destacó que “¡una vez más, Venezuela comprometida y solidaria con los pueblos de la Patria Grande!”.
jcm/jcd