El cónsul general de Venezuela en territorio ecuatoriano, Pedro Sassone, comentó a Prensa latina que de esa forma obstaculizan el derecho al retorno de sus connacionales, quienes en este momento están en condiciones de desprotección.
Son casi un centenar de personas las que están varadas en el aeropuerto de Guayaquil sin posibilidades de quedarse aquí, pues muchos entregaron los lugares donde vivían o dejaron ya sus trabajos, la mayoría adultos mayores, enfermos y también hay niños, señaló el diplomático.
El grupo de venezolanos tenía previsto retornar la víspera a su país, pero según la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, la aerolínea no cumple con las normas aeronáuticas para aterrizar en Ecuador.
En un comunicado, la entidad explicó que la cancillería solicitó el 24 de octubre a su gerente general, Nicolás Romero, la exoneración de la tasa aeroportuaria para dicho vuelo sin coordinar con el personal de control aéreo y sin tener en cuenta prohibiciones a esa compañía aérea.
No obstante, Sassone aseguró que buscan alternativas para materializar el regreso seguro de esos venezolanos en el que sería el vuelo 61 desde Ecuador del plan Vuelta a la Patria.
Datos recientes revelaron que ese programa, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, benefició en sus cuatro años a más de 29 mil venezolanos procedentes de 22 países.
La iniciativa apoya a los connacionales migrantes en el extranjero que no disponen de medios propios para regresar y está enmarcada en la nueva Diplomacia Bolivariana de Paz.
mv/avr