Según la ministra del Interior, Carolina Tohá, el objetivo es alcanzar antes de fines de año un acuerdo en esa materia con alcaldes, gobernadores y parlamentarios, para avanzar de manera paralela en lo administrativo y legislativo.
Uno de los propósitos es conformar un nuevo ministerio de seguridad pública que colabore directamente con el presidente de la República, Gabriel Boric, en el resguardo al orden, la prevención, la reinserción social, atención a las víctimas y convivencia ciudadana.
La iniciativa contempla más de 30 medidas para el fortalecimiento institucional, la gobernanza y la prevención del delito.
Entre estas figuran una reforma al cuerpo de Carabineros, que incluye la formación y mayor robustez del organismo.
Según la encuesta Plaza Pública Cadem, publicada esta semana, 61 por ciento de los entrevistados consideran que el enfrentamiento a la delincuencia y el narcotráfico debería ser la primera prioridad del Gobierno, por encima de otros temas como la inflación (35 por ciento) y la salud (27).
El presidente chileno anunció este mes un aumento en 4,4 por ciento del presupuesto de seguridad para 2023.
Tras recordar que en el período de 2017 a 2021 el alza en el gasto para orden y seguridad fue del cero por ciento, dijo el mandatario que el año entrante ascenderá a 164 mil millones de pesos (179 millones de dólares).
Precisó que 38 mil millones de pesos (41,3 millones de dólares) serán destinados a la política nacional contra el crimen organizado, de los cuales 700 mil dólares se dedicarán a fortalecer la vigilancia, investigación y labor en las fronteras en Antofagasta.
El presidente también anunció un incremento en el presupuesto para reforzar la labor de los carabineros y comprar más de mil nuevos vehículos policiales en todo el país.
jcm/car