Durante la XXIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciller nicaragüense, Denis Moncada, llamó a los países del bloque a no dejarse influenciar por los intereses hegemónicos de potencias occidentales.
Moncada se refirió a la recuperación post pandémica, la cual -dijo- se ha visto amenazada por las crisis globales causadas por las medidas unilaterales impuestas contra Rusia, China, Cuba, Irán, Venezuela, Nicaragua, Siria, Corea del Norte, y otros pueblos.
El canciller nicaragüense afirmó que dichas medidas afectan los presupuestos de los gobiernos, la economía de las Familias más vulnerables, y obstaculizan la capacidad de cumplir con las metas de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.
En su discurso, el diplomático aludió a los esfuerzos de los países de la región en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilegal de armas y el lavado de activos.
En ese sentido, comentó que esos esfuerzos deben complementarse con el control y el combate al consumo en los países desarrollados, donde se multiplican las redes de narcotraficantes, el tráfico ilegal de armas, el lavado de dinero y la trata de personas.
Por otro lado, el titular de Relaciones Exteriores ratificó el derecho soberano de Argentina sobre su legítimo territorio de las islas Malvinas.
El canciller nicaragüense también se refirió a la posición injerencista de Chile contra su país, la cual “intenta convertir a la Celac en otra versión de la Organización de Estados Americanos, con una institucionalidad al estilo pinochetista”.
Además, mostró desacuerdo con un párrafo del proyecto de declaración de la Celac relacionado con Ucrania.
Al respecto, Moncada afirmó que hay una situación dirigida desde Estados Unidos utilizando países de la Unión Europea y la Organización del Atlántico Norte que se expande y amenaza la seguridad e integridad de Rusia, y pone en peligro la paz y la seguridad internacionales.
“Nosotros en la Celac no debemos pronunciarnos de forma sesgada y parcializada al hacer referencia a Ucrania”, manifestó.
jha/ybv