lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula participará en cumbres de países del Caribe y América Latina

Brasilia, 26 feb (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participará esta semana en cumbres de las comunidades del Caribe (Caricom) y de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en su búsqueda por reforzar hoy la integración continental.

El primer foro se realizará en Guyana el 28 de febrero y San Vicente y las Granadinas acogerá el 1 de marzo el evento de la Celac. Según la secretaria de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gisela Padovan, el mandatario viajará a Georgetown el miércoles para el cierre de la 46 cita de gobernantes de los 15 países de la Caricom, en el que será halagado como invitado especial.

Durante su intervención, Lula deberá abordar temas comunes de la agenda del gigante sudamericano con los países caribeños.

Compuesta por 15 países, la Caricom tiene una población de cerca de 19 millones de personas, un área territorial del tamaño del estado de Mato Grosso do Sul.

«En su conjunto, (Caricom) es una agrupación de países con su importancia. Tenemos afinidades históricas, étnicas y culturales que nos acercan a la región», señaló Padovan.

Refirió que «es un grupo particularmente importante cuando necesitamos algún apoyo, porque está coordinado en organismos internacionales, vota conjuntamente en candidaturas y resoluciones».

De acuerdo con datos del Gobierno, las cifras del comercio del país con la Caricom pasó de mil millones a 2,6 mil millones de dólares en los dos últimos años.

Además de participar del encuentro regional, Lula deberá reunirse con el anfitrión, el presidente de Guyana, Irfaan Ali.

De ese país, el jueves, Lula viajará al pequeño país insular caribeño de San Vicente y las Granadinas, donde participará, en la jornada siguiente, en la capital Kingstown, en la apertura de la octava cumbre de la Celac.

A pesar de ser uno de los fundadores de esa comunidad, compuesta por 33 países, el Ejecutivo anterior de Brasil (2019-2022), el del político ultraderechista Jair Bolsonaro, la abandonó.

La reintegración al bloque fue una de las primeras medidas de la política exterior de Lula a principios de 2023, al asumir su tercer mandato.

Tal reunión «tiene lugar en un contexto de revitalización de la Celac, que tras la salida de Brasil quedó paralizada por un tiempo», admitió la ministra Daniela Benjamin, directora de Integración Regional de la Cancillería.

«En esa cumbre tendremos la oportunidad de hacer una evaluación sobre los progresos que se están logrando y saber cómo se ampliará la cooperación de ahora en adelante», remarcó.

Fuentes oficiales informaron que Lula deberá tener contactos bilaterales con otros jefes de Gobierno, como la primera ministra de Barbados, Mia Mottley. jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.