La organización Comité de Médicos de Sudán detalló a través de un comunicado este miércoles que con ese fallecido, el cual fue atropellado por un vehículo militar, suman 119 los occisos en este territorio en medio de la violencia policial desatada contra las marchas desde hace un año.
Otras fuentes también señalaron que durante las movilizaciones, en las que los inconformes experimentaron una feroz resistencia por las fuerzas de seguridad, numerosos movilizados resultaron heridos por el uso de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.
El propio Comité de Médicos refirió en un documento, por otra parte, que uniformados asaltaron un centro hospitalario en la vecina ciudad de Omdurman, lugar en el que se concentraron para lanzar desde ahí gases asfixiantes contra manifestantes en la calle.
Tras calificar esas acciones como lamentables y tristes, la asociación consideró que las clínicas médicas no constituyen un cuartel para ejércitos sino sitios para salvar vidas de pacientes enfermos.
Convocadas por la Coordinadora de Comités de Resistencia en Jartum, capital del país, y otros territorios, a lo largo de este mes se realizaron en la nación varias marchas populares en las que los inconformes demandaron el retorno de un gobierno civil y la instauración de la democracia.
En Sudán, país africano con creciente inestabilidad política y social, además del mencionado golpe de estado, en abril de 2019 dimitió, por presiones de los uniformados y en medio de multitudinarias protestas populares, el entonces presidente Omar Hassán al-Bashir.
mem/obf