En una nota de prensa, el gabinete explicó que alrededor de mil millones de dólares del presupuesto total del subsidio van al sector de hidrocarburos de diesel, gasolina, gas y electricidad, y unos 500 millones de dólares para el pan.
Asimismo, se asignaron unos 300 millones de dólares para subsidiar el arroz y el azúcar, y para los fondos de Apoyo a la Producción Agrícolas, de Mitigación de los Efectos de la Sequía y los Desastres Naturales y de la Transición al Riego Moderno.
El Ejecutivo aclaró que se aprobó el presupuesto estatal para el 2023 estimado en 5.5 mil millones de dólares, con un aumento del 24.2 por ciento en comparación con el presupuesto del actual año.
De acuerdo con el primer ministro Hussein Arnous, el plan presupuestario se enfocó en la finalización de los proyectos económicamente viables, impulsar la producción y mejorar los servicios y los sectores agrícola e industrial.
En declaraciones anteriores, el jefe del Ejecutivo reafirmó la continuación del enfoque de subsidio a pesar de las crecientes dificultades financieras que ello implica debido al bloqueo impuesto y la ocupación de las zonas ricas de petróleo y gas por parte de Estados Unidos, lo cual priva al Estado de una importante fuente de ingreso.
oda/fm