Es necesario apoyar los proyectos de pronta recuperación, levantar las medidas económicas coercitivas, acabar con la presencia extranjera ilegal y dejar de apoyar el terrorismo y las milicias separatistas y de saquear las riquezas nacionales, afirmó el diplomático durante una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a debatir la situación en esta nación levantina.
Aclaró Sabbagh que todas las resoluciones de las Naciones Unidas relacionadas con Siria enfatizaron el principio del respeto a su soberanía, unidad e integridad territorial. Ello se debe aplicar a cualquier enfoque sobre la situación política o humanitaria, añadió.
Por otro lado, el delegado sirio explicó que su país era uno de los más estables y prósperos en la región, y lograba la autosuficiencia alimentaria, pero la guerra impuesta desde 2011 cambió esta situación y provocó una crisis humanitaria que no se debe subestimar.
Denunció que el bloqueo impuesto por Estados Unidos y los países occidentales exacerba el sufrimiento humano del pueblo sirio, por lo que se hace muy urgente su levantamiento de inmediato, enfatizó.
El representante de Damasco se refirió en su intervención al saqueo del trigo, algodón y petróleo sirios que cometen las fuerzas estadounidenses en la región nororiental de Al-Jazirah.
Las pérdidas directas e indirectas desde 2011 hasta mediados de este año debido a la ocupación y el saqueo de Estados Unidos ascendieron a 107 mil millones de dólares, denunció el diplomático.
oda/fm