Una iniciativa que lidera Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), con una filosofía que pondera una cocina abierta, saludable, solidaria y sostenible.
Oriundo de San Sebastián, a sus 88 años Ansón es una suerte de biblia de la culinaria, pero también autor de varios libros, exasesor del presidente español Adolfo Suárez y, sobre todo, un comunicador por excelencia, como mostró a Prensa Latina.
De momento, ya tiene en la Academia a 15 países, incluyendo a España y Portugal, y próximamente Andorra, junto con Cuba, México, Perú, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay. Además, Estados Unidos.
“Dentro de todos los componentes de la salud, sin dudas la actividad física es importante, pero la mayor relación social se da en la mesa. Y el 86 por ciento de una vida saludable, depende de la alimentación”, reflexionó Ansón en un encuentro con periodistas en el prestigioso restaurante Zalacaín.
A una pregunta de Prensa Latina, recordó el impacto social enorme de más de 300 mil comidas gratuitas entregadas con la iniciativa del chef español José Andrés durante la pandemia, “porque la gente si se alimenta bien, es menos propensa a las enfermedades”.
En ese sentido defendió la libertad culinaria que se impone cada vez más en España, y criticó las camisas de fuerza que se establecen e impiden al comensal disfrutar de todos los platillos apetecibles en un momento dado.
“La cocina se nutre de muchos aspectos y, por ejemplo, en Galicia tenemos la mayor variedad de mariscos del mundo. Y así vemos el desarrollo experimentado por Perú, el estilo mexicano, de Argentina, las bebidas desde el vino, pisco chileno o peruano, ron, café de Brasil, tequila (que en el fondo es mezcal) (…), en fin, una riqueza enorme”, comentó Ansón.
En la primera edición de los Galardones de la AIGB, se otorgarán distinciones a las gastronomías Saludable; Solidaria; Sostenible y Satisfactoria, con una terna de jurados de alto nivel.
Serán los encargados de dar el dictamen final de los lauros Valentín Fuster, presidente de la Asociación Mundial de Cardiología; el chef José Andrés, director de la ONG World Central Kitchen; Rebeca Grynspan, exsecretaria general Iberoamericana; y Ferrán Adria, considerado uno de los mejores chef del mundo de la historia.
jcm/ft