El incremento de la economía apenas fue del 0,2 por ciento, es decir 1,3 puntos menos que en el trimestre anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La fuente indicó que la demanda nacional (consumo e inversión) aportó 1,1 puntos porcentuales al crecimiento, mientras que la externa (exportaciones e importación) bajó 0,9 puntos.
En todo caso, la inflación del tercer trimestre marcó una rebaja de 1,6 puntos al nivel del mes de septiembre (8,9 por ciento) y 3,5 puntos menor a la registrada en julio (10,8%).
Respecto al crecimiento, el INE indicó que el consumo de los hogares se elevó en un 1,1 por ciento, una cifra muy similar a la del trimestre anterior (1,2%), mientras que la inversión empresarial aumentó 6,6 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre, hasta el 1,3 por ciento.
Pese a las críticas de la oposición de derechas, el Gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez valoró este viernes como positivos e interesantes las estadísticas en un momento especialmente crítico para Europa, principalmente por el tema energético.
jcm/ft
















