El vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos, puntualizó que los efectos de las precipitaciones repercutieron en 169 municipios y 629 parroquias, con perjuicios directos en más de 26 mil familias que reciben el apoyo del Gobierno nacional.
Como parte de la ayuda gubernamental, precisó, fueron entregadas más de 900 toneladas de alimentos y enseres en los 14 territorios perjudicados, y se habilitaron 33 refugios fijos, 17 de ellos en el estado de Zulia, que acogen a 965 familias.
Ceballos informó sobre la revisión del Plan Nacional de Gestión de Riesgo con el objetivo de determinar, con el uso de la ciencia y la tecnología satelital, aquellos lugares que constituyen zonas de riesgo.
El presidente Nicolás Maduro alertó en recientes declaraciones sobre las intensas precipitaciones de este año en el país y llamó revisar los planes de contingencia, ante el impacto del cambio climático y la necesidad de adecuar estos a las actuales contingencias.
Este viernes, el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino, y su equipo de trabajo se desplegaron en la zona de Las Tejerías, para seguir atendiendo la recuperación de esa comunidad, donde un deslave ocasionó pérdidas humanas y materiales a comienzo de este mes.
El también ministro de Defensa manifestó a través de su cuenta en Twitter que “estamos desplegados con una capacidad de respuesta inédita, para atender las necesidades del pueblo y socorrerlos”.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está sumada en la primera línea, “vamos a dar una visita casa por casa, a todos estos compañeros que han sido afectados en Las Tejerías”, expresó.
Añadió que la FANB en su recorrido atiende a las familias afectadas con la entrega de alimentos, vestimenta, medicamentos y otros insumos.
Padrino anunció que la Gran Misión Negro Primero reforzará la atención a las comunidades en Las Tejerías, estado Aragua, con su estructura de salud, alimentación, bienestar y recreación.
oda/jcd