Finalmente, después de tres días de espera, las autoridades aeroportuarias de la ciudad de Guayaquil permitieron el arribo de la nave de la aerolínea Conviasa que permitiría el regreso de casi un centenar de migrantes a su nación de origen.
Según la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, Conviasa no cumple con las normas para aterrizar en Ecuador y por eso prohibieron la salida del vuelo humanitario.
El cónsul general de Venezuela en territorio ecuatoriano, Pedro Sassone, comentó a Prensa latina que de esa forma violaron el derecho al retorno de sus connacionales, quienes quedaron en condiciones de desprotección, aunque finalmente fueron trasladados a albergues del municipio Guayaquil.
Ante el impedimento el consulado de Venezuela solicitó a la cancillería ecuatoriana un “vuelo de Estado”, categoría con la cual se logró superar la traba burocrática y materializar el viaje que constituyó el número 61 del plan Vuelta a la Patria desde esta nación andina.
Datos recientes revelaron que ese programa, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, benefició en sus cuatro años a más de 29 mil venezolanos procedentes de 22 países.
La iniciativa apoya a los connacionales migrantes en el extranjero que no disponen de medios propios para regresar y está enmarcada en la nueva Diplomacia Bolivariana de Paz.
mem/avr