La Cancillería destacó que las Fuerzas Armadas de Ucrania, bajo el amparo del corredor humanitario creado en el contexto de la iniciativa del mar Negro para exportar alimentos ucranianos, realizaron un ataque masivo con naves no tripuladas contra la base naval de Sebastopol.
Ante las acciones de Ucrania dirigidas por especialistas británicos en contra de las naves de la Flota del Mar Negro, la parte rusa no puede garantizar la seguridad de los cargueros civiles que participan en los acuerdos del grano, y suspende su realización, acotó el Ministerio de Exteriores.
Al respecto, se envió órdenes pertinentes a los representantes rusos en el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul que controla el transporte de alimentos ucranianos, señaló.
Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que Moscú suspende su participación en el acuerdo sobre el grano después del atentado que el régimen de Kiev llevó a cabo contra los buques de la Flota rusa del Mar Negro y naves civiles en Sebastopol.
El ataque se realizó con el uso de nueve drones y siete naves marítimas no tripuladas, pero todos los dispositivos fueron destruidos por la defensa antiaérea de la flota y por la artillería costera de Sebastopol, precisaron las autoridades rusas.
El 22 de julio, Rusia, Türkiye, Ucrania y la Organización de las Naciones Unidas firmaron en Estambul un paquete de documentos para solucionar el problema del suministro de alimentos y fertilizantes a los mercados mundiales.
En el memorándum, Rusia y la ONU establecieron que el ente mundial se involucraría en los trabajos para eliminar las restricciones antirrusas que impidieron la exportación de productos agrícolas y fertilizantes.
Otro documento determinó un mecanismo para la exportación de granos desde los puertos del mar Negro controlados por Kiev.
Estos acuerdos implicaron que se creara un Centro de Coordinación Conjunto, cuyos representantes deberían inspeccionar los buques para evitar el contrabando de armas y las provocaciones en Ucrania.
lam/gfa