El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn) mantiene la vigilancia sobre el coloso que se reactivó hace una semana y conllevó a declarar alerta amarilla en sus áreas de influencia.
En el reporte de la mañana de este sábado, el Igepn notifica que la actividad superficial e interna del volcán -localizado a 45 kilómetros al sureste de Quito- registra niveles bajos.
Los técnicos explicaron que en los gases salientes del cráter hay dióxido de azufre y dióxido de carbono, dos compuestos que tienen “un aporte magmático”.
Tras varios estudios, los especialistas proyectaron dos escenarios posibles: uno, considerado el más probable, apunta a un evento relativamente aislado; y otro, más peligroso, que indica el posible inicio de un nuevo proceso eruptivo del cual no podrían determinar su magnitud.
Esta semana, expertos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR) junto a las Fuerzas Armadas y el Igepn realizaron un sobrevuelo para analizar el estado del volcán y en el video divulgado se pueden observar los gases que emanan desde el interior.
A pesar de la situación, el Parque Nacional donde se encuentra el Cotopaxi está abierto desde el pasado miércoles para turistas nacionales y extranjeros, aunque con restricciones para actividades de alta montaña.
Situado en la cordillera de los Andes, a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, el Cotopaxi es el segundo pico más alto del país con sus cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar.
Su anterior despertar ocurrió el 14 de agosto de 2015, tras haber estado inactivo por 138 años.
Ecuador se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se localizan algunas de las placas tectónicas más importantes en el mundo con una alta actividad sísmica y volcánica.
Según el Igepn en el país existen en estos momentos 27 volcanes potencialmente activos, incluidos los pertenecientes a las Islas Galápagos.
mv/avr