Tercer favorito al trono de Basilea y raqueta número nueve del ranking mundial, Auger-Aliassime superó a su oponente con parciales 6-3 y 7-5, en una hora y 40 minutos de acción.
Así, el joven jugador norteamericano de 22 años alcanzó su cuarto título en el primer nivel del tenis profesional, tras los conquistados en Antwerp, Florencia y Rotterdam, todos en 2022.
Se convirtió además, en el primer canadiense en coronarse en Basilea, una justa fundada en 1975, edición que fue ganada por el checo Jiri Hrebec, verdugo en la final del rumano Ilie Nastase.
Para alzar el trofeo de monarca, el canadiense superó, por orden, al suizo Marc-Andrea Huesler (6-7 (3/7), 6-4, 6-4), al serbio Miomir Kecmanovic (6-1, 6-0), al kazajo Alexander Bublik (6-2, 6-3), y al número uno del planeta, el español Carlos Alcaraz (6-3, 6-2), antes de tumbar a Rune.
Este torneo de Basilea, cuyo máximo ganador es el mítico Roger Federer, se disputó sobre superficie dura y repartió una bolsa de 2.27 millones de euros en premios, además de puntos para el ranking mundial.
rgh/yas