La miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad aseveró que el cerco económico, comercial y financiero de Washington contra la isla, sobre el cual nuevamente se pronunciará la Asamblea General de la ONU esta semana, es una “situación bastante absurda”.
#Ecuador // Para la socióloga @IreneLeonTr, #Cuba🇨🇺 da una lección de dignidad al mundo por su postura frente al bloqueo de #EEUU#MejorSinBloqueo #NoMasBloqueo#ElBloqueoEsReal #CubaNoEstáSola @PrensaLatina_cu @EcuadorConCuba @embacuba_ecuad pic.twitter.com/xBdJewEuVX
— Adriana Robreño 🇨🇺 (@adrianarobreno) October 30, 2022
Es una situación en la que Estados Unidos sale mal parado, porque a favor de esa política coercitiva unilateral solo votan ellos y sus satélites, expresó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.
En su opinión, lo más probable es que esta vez el resultado sea el mismo de años anteriores, cuando la comunidad internacional abrumadoramente se pronuncia en contra del bloqueo a Cuba.
Asimismo, subrayó que Estados Unidos está bastante debilitado, no solo en el escenario de Naciones Unidas, sino en sus relaciones con el mundo, porque ha perdido credibilidad, al punto de que hasta sus aliados toman distancia en ciertos contextos.
Este bloqueo absurdo contra Cuba tiene que levantarse, tiene que terminar, enfatizó León, para quien ese conjunto de medidas, además de ser ilegales, van en contra de la propia política de la Casa Blanca de promover la liberalización económica en el mundo.
Con la pandemia, y otras situaciones complicadas que Cuba ha vivido en los últimos años, se hace más evidente el impacto negativo del bloqueo en la vida del pueblo de la nación caribeña, agregó.
¿Cómo se puede impedir, por ejemplo, el acceso de un país a medicinas e insumos indispensables para salvar vidas?, cuestinó la también comunciadora la actitud del gobierno estadounidense hacia el Estado vecino en el momento más crítico de la Covid-19.
Para la socióloga, Cuba dio una lección en ese contexto, pues “independientemente de todo lo difícil que es internamente -y eso lo reconocemos-, vemos la valentía del pueblo cubano y la manera de responder a las situaciones más difíciles”.
Resaltó cómo la nación antillana creó sus propias vacunas en ese contexto económico adverso y ayudó a otros países a salir adelante.
Cuba resiste, mantiene mucha dignidad ante las presiones, tiene la capacidad de salir adelante y marca una pauta para otras naciones, sentenció la socióloga en la entrevista con Prensa Latina.
El próximo 3 de noviembre La Habana presentará ante la Asamblea General de la ONU, por trigésima ocasión, el informe donde detalla los efectos de las medidas coercitivas de Washington, que solamente durante los primeros 14 meses de la administración de Joe Biden causaron a la isla pérdidas por seis mil 364 millones de dólares.
mem/avr