Este domingo las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron reiterados ataques contra las líneas eléctricas de esa urbe, pero ya los equipos de emergencia laboran para reparar los daños, precisó el gobierno ruso, según divulgó la agencia de noticias Sputnik.
En la localidad de Energodar se encuentra la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, aunque todos los reactores de la planta actualmente están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición a causa del conflicto armado en curso.
La planta cuenta con seis reactores del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de seis mil megavatios.
Desde el 24 de febrero pasado Rusia desarrolla una operación militar especial en los territorios del sureste de Ucrania con el objetivo de frenar el genocidio por parte de Kiev contra los habitantes del Donbás.
En el transcurso de la operación, las tropas rusas lograron extender su control a la totalidad de la provincia de Jersón, así como a la costa del mar de Azov en la provincia ucraniana de Zaporozhie, incluida la ciudad de Energodar y la planta nuclear que allí radica.
Las provincias de Jersón y Zaporozhie, así como las repúblicas de Donetsk y de Lugansk, se adhirieron a Rusia el pasado 30 de septiembre, tras celebrar referendos del 23 al 27 de dicho mes para decidir su incorporación.
En una participación masiva de la población, el “sí” ganó por mayoría absoluta en los cuatro territorios.
rgh/gfa