Simona Yegenova, en nombre del Grupo, consideró un éxito el posicionamiento firme y claro de la comunidad internacional sobre el tema a lo largo de los años, porque los pueblos, aseguró a Prensa Latina, siempre han estado y están con Cuba.
A pocos días de que la Asamblea General vote un nuevo proyecto de Resolución, la investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales en Guatemala (Flacso), destacó el respeto y admiración que la voz del país caribeño tiene en el seno de las Naciones Unidas.
Esto se debe, subrayó, a su coherencia ideológica, convicción antimperialista, la defensa de la Revolución y el derecho de autodeterminación de su pueblo, más allá de los grandes aportes a la Humanidad mediante sus misiones médicas en lugares peligrosos y difíciles, donde la salud de los pueblos es vulnerada.
En ese sentido, rememoró que ese prestigio no es casual y mencionó como ejemplo los discursos de los líderes Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, de gran contundencia y claridad política.
«Para Cuba, la batalla contra el bloqueo y las políticas de agresión imperial en el seno de la ONU son de importancia estratégica como escenario para denunciar de manera sistemática las agresiones imperiales contra el pueblo», indicó.
A juicio de Yegenova, ellos nunca dejaron de denunciar las injusticias que sucedían en el mundo en medio de un orden mundial tan complejo y desigual.
«Ese es su legado para las nuevas generaciones de la diplomacia cubana, que siguen denunciando de manera sistemática las agresiones imperiales contra su pueblo y otros de la Patria Grande, Asia o África», explicó.
En representación de la Coordinadora de Solidaridad, la profesora recordó que los guatemaltecos forman parte de ese movimiento a escala internacional, sin olvidar los lazos históricos que los unen con la patria del más universal de los cubanos, José Martí.
«Si se revisa la tendencia de las votaciones en la Asamblea General desde 1992 hasta 2021 vemos un rechazo continuado por la mayoría de sus miembros como expresión clara y contundente contra esa política criminal a lo largo de 60 años», ratificó.
A pesar de las presiones de Estados Unidos, solo ha podido reclutar a su aliado más estrecho, el estado sionista de Israel y algunas islas de vez en cuando por tema económico, argumentó.
Los venideros 2 y 3 de noviembre acontecerá la trigésima votación consecutiva de la Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, otra ocasión en que estamos seguros de que conseguirán el respaldo unánime.
jcm/mmc