El ataque terrorista también se dirigió contra buques civiles surtos en el puerto de Sevastopol e involucrados en garantizar la seguridad del “corredor de granos”, precisó la información publicada este domingo por el ente militar.
Después de rechazar el ataque terrorista el 29 de octubre los especialistas encontraron los restos de los drones submarinos usados y los sacaron a la superficie, agrega la nota.
El comunicado igualmente refiere que los expertos del ministerio, en colaboración con otros departamentos gubernamentales, realizaron un examen de «los módulos de navegación de fabricación canadiense» instalados en los drones usados por Ucrania, con la colaboración de representantes del Reino Unido.
Según los resultados de la restauración de los datos de la memoria del receptor de navegación, se estableció que el lanzamiento de los vehículos submarinos no tripulados se llevó a cabo desde la costa cerca de la ciudad de Odesa, subrayó.
Después, especificó el ministerio, los drones navales se movieron a lo largo de la zona de seguridad del “corredor de granos”, tras lo cual cambiaron su ruta en dirección a la base de la flota rusa en Sebastopol.
Las coordenadas del movimiento de uno de los drones marinos indican que el punto de partida fue el área marítima de la zona de seguridad del citado corredor en el mar Negro, recalcó.
Según los expertos del organismo, eso significa que su lanzamiento fue desde uno de los barcos civiles fletados por Kiev, o sus patrocinadores occidentales, para la exportación de los productos agrícolas de los puertos marítimos de Ucrania.
La víspera, Moscú decidió suspender su participación en el pacto alimentario después de que Kiev atacase con drones submarinos la flota rusa del mar Negro y las embarcaciones civiles cerca de Sebastopol, implicados en garantizar la seguridad del “corredor de granos”.
El pasado 22 de julio, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.
Los representantes del gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.
mem/gfa
















