El mandatario dice constantemente que está abierto al proceso de negociación, y estén listos o no en occidente deben saberlo, dijo Peskov este domingo en el canal televisivo Rossiya 1.
Según el vocero, siempre es mejor alcanzar los intereses mediante el diálogo y a pesar de que en occidente «ven la situación de facto», la disposición rusa a negociar no es una debilidad, sino una fortaleza.
Precisamente extender la mano a la paz y a las negociaciones, solo se lo puede permitir una persona fuerte, y resulta obvio que el voto decisivo es de Washington, pues es imposible negociar con Kiev, detalló el portavoz.
Ucrania tiene un presidente, Vladimir Zelenski, es posible llegar a algunos acuerdos con él, según la experiencia de marzo pasado, pero esos pactos no tienen ningún valor porque por órdenes de afuera pueden cancelarse al instante, explicó Peskov.
Rusia lanzó el pasado 24 de febrero su operación militar especial en Ucrania tras alegar que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como estados soberanos, necesitaban ayuda frente al genocidio, como lo denunciaban, por parte de Kiev.
A los pocos días, el 28 de febrero, Moscú y Kiev entablaron negociaciones en la frontera ucraniano-belarusa para lograr un acuerdo que ponga fin a las hostilidades.
La última ronda presencial de estas pláticas se celebró el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces no han vuelto a retomarlas.
Por su parte, Zelenski aseveró el pasado 30 de septiembre que Kiev no negociará con Moscú mientras Putin siga siendo el líder de Rusia.
rgh/gfa