Las erogaciones del país se elevaron a dos mil 187 millones de dólares por ese concepto entre enero y septiembre, una trepada del 70 por ciento con respecto al año precedente, cuando fueron desembolsados mil 285 millones.
Douglas Rodríguez, director de la entidad bancaria, precisó que el gasto fue por facturas de gasolinas, diésel, gas propano y sus derivados.
El funcionario atribuyó el alza de la canasta petrolera, entre otras causas, a un mayor dinamismo de la economía nacional. Sería una mala señal si viéramos una reducción en la importación del petróleo, estimó Rodríguez.
El titular del BCR destacó que pese a un mayor gasto en la canasta de hidrocarburos y sus derivados, El Salvador mantuvo sin variación el precio de venta de las gasolinas y el diésel, hasta el 31 de diciembre para una afectación menor al bolsillo de los salvadoreños.
A causa de esa decisión del Gobierno, el galón de la gasolina superior se paga a 4.31 dólares en el centro y occidente del país, y a 4.32 en oriente, y el de regular a 4.15 y el de diésel a 4.14.
mgt/lb
















