Durante su discurso en el acto solemne efectuado en esta capital, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deslizó indirectamente críticas al conservador Partido Popular (PP), que la semana anterior suspendió las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Sánchez señaló, en una alusión implícita al PP, que no basta con acatar la Constitución, sino que hay que ‘cumplirla de principio a fin, sin excusas ni subterfugios’, en lo que se interpretó como un señalamiento al principal partido de derecha de España.
El jefe del Ejecutivo, de otro lado, entregó en el acto con motivo del primer Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura, diplomas de reparación a una veintena de víctimas y familiares que sufrieron la muerte, la represión o el exilio.
“Honramos muchas vidas anónimas sepultadas bajo una losa de indiferencia imperdonable. Vidas perdidas en una guerra cruel o en la brutal posguerra que la sucedió; vidas rotas por el exilio y la deportación; vidas torturadas por la humillación contra el diferente; vidas mutiladas por la cárcel (…)”, sentenció.
El gobernante apostilló que se trata de “saldar la deuda de gratitud que nuestro país aún tiene con quienes se comprometieron con una España democrática y para edificar sobre su recuerdo una memoria democrática compartida. La memoria de una sociedad que anhela estar en paz con su pasado para avanzar hacia el futuro en democracia y libertad”.
Sánchez puntualizó que el hecho de que la norma establezca el 31 de octubre como jornada dedicada a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura, “es una declaración de intenciones”.
Fue un 31 de octubre de 1978 cuando Constitución fue aprobada por los representantes legítimos del pueblo español en las Cortes Generales.
Recalcó que la democracia, como la Constitución, es una conquista colectiva, que no puede ser patrimonio de nadie en exclusiva sino defendida por todos. “Y no basta con acatar desde una aceptación pasiva: hay que cumplirla y hacerla cumplir en todos sus extremos, del primero al último de los artículos”, insistió.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, también hizo uso de la palabra en el acto.
Los diplomas de reparación fueron concedidos a Facundo Navacerrada; José Aristimuño Olaso; Adrián de Luz Anchuelo; Melquíades Álvarez; Luis Lobato; Julián Grimau; Ana López; Elisa Garrido; Ramón de la Sota; Luisa Carnés; Fernando Álvarez; Balbina Gayo; Xesús Alonso; Montserrat Peligros; Francisco Martínez; Jesús Soriano; Jordi Lozano; Fernando Reinlein; Alejandro Ruiz, y Juana Doña Jiménez.
ro/ft