Aunque queda un largo tramo de torneo, más que nunca se consolida la idea de que el protagonismo se mantendrá entre los dos eternos rivales, en estos momentos apenas con un punto de ventaja de los merengues sobre los azulgranas.
El Barcelona de Xavi Hernández llegó al fin de semana tras una semana de decepciones. La confirmada eliminación en fase de grupos de la lid de campeones de Europa y el nuevo fracaso, estrepitoso contra su Bestia Negra, el Bayern Munich 0-3.
Sin embargo, el club catalán encontró su consuelo in extremis, al imponerse a un rocoso Valencia 0-1 con un gol del polaco Robert Lewandowski en el minuto 94, confirmándose con 13 dianas como Pichichi de LaLiga.
Luego vino el polémico abrazo a un gol del Real Madrid con un combativo Girona. Un partido trabado, incluso con algunas ocasiones de los catalanes, que pareció encarrilarse con el tanto del brasileño Vinicius a asistencia del uruguayo Fede Valverde a los 70 minutos.
Empero, a los 80 llegó un penal de VAR. El balón dentro del área pegó en el pecho de Marco Asensio y supuestamente al bajar hacia el césped rozó en su brazo izquierdo. El árbitro Melero López vio la imagen y decretó la pena máxima, que transformó en el empate el veterano Christian Stuani.
Hubo más. Melero López se convirtió en el primer colegiado de la historia en aplicarle tarjeta roja al alemán Toni Kroos, y en el 89, anuló un gol del brasileño Rodrygo, porque presuntamente el portero del Girona tenía la mano sobre el balón.
Como para todo hay una primera ocasión, el técnico de la “casa blanca”, Carlos Ancelotti, normalmente tranquilo y ponderado en sus declaraciones, no tuvo remilgos en criticar la decisión del penal.
“No ha tocado el balón con la mano (…) se lo han inventado. ‘No me gusta mucho hablar de esto (…) la primera situación es bastante clara, no es penalti porque no toca el balón con la mano (…), es verdad que tenía la mano izquierda en una posición un poco rara, pero cubría el cuerpo, no lo hacía más grande”, opinó Ancelotti.
En las redes sociales, todo el madridismo estalló en cólera y el propio Asensio fue vertical en su comentario: “Definición de NO MANO que nos explican a principio de temporada…», dijo en su cuenta de Twitter.
Más allá de la controversia, la realidad muestra que el Real Madrid y el Barcelona se despegan en la tabla de posiciones, con un Atlético de Madrid que no deja de recibir pinchazos.
Los del Cholo Simeone cayeron nada menos que ante el colista Cádiz 2-3 y si bien se mantiene entre los puestos del tercero al sexto, acumulan 23 puntos a nueve del Real Madrid (32) y a ocho del Barcelona (31).
jf/ft
















