El nuevo titular está vinculado al sector de los hidrocarburos desde hace décadas, e incluso ya fue ministro de esa misma cartera estratégica para la economía nacional entre 1987 y 1988, durante el gobierno de León Febres.
Santos trabajó también en ese ministerio durante el mandato de Lenín Moreno y circulan informaciones de que es abogado de empresas petroleras transnacionales, por lo cual ciudadanos advierten en redes sociales sobre un posible conflicto de intereses.
Vera, por su parte, abandonó el puesto el pasado viernes luego de que la Fiscalía General de Estado iniciara un proceso investigativo en su contra por el delito de cohecho.
Este domingo las autoridades allanaron el domicilio del exfuncionario en Guayas en busca de evidencias que comprueben las acusaciones de vender cargos en Petroecuador y en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
El acusado niega estar involucrado en los hechos de corrupción que salieron a la luz esta semana luego de la divulgación de una serie de audios y documentos por parte del medio digital La Posta.
También revelaron una grabación donde supuestamente le ofrecen a La Posta un pago entre 50 mil y 150 mil dólares para que “dejen tranquilo al ministro”.
Lo culpan, además, de poseer un carné de discapacidad obtenido de manera irregular, pues no posee ninguna condición médica que lo acredite, y de beneficiarse, además, de exoneraciones tributarias.
En 17 meses, el actual gobierno ha sido señalado por, al menos, tres actos de corrupción relacionados con la venta de cargos en instituciones como Aduanas, Petroecuador y el Ministerio de Agricultura.
jha/avr