De acuerdo con el alto funcionario, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés) y Gazprom firmaron un memorando de 40 mil millones de dólares en julio, del cual se concretó esa cifra inicial.
Según el acuerdo, Gazprom ayudará a NIOC en el desarrollo de los campos de gas de Kish y North Pars y otros seis campos de petróleo, el productor de gas ruso también participará en la finalización de proyectos de gas natural licuado (GNL) y la construcción de gasoductos de exportación.
A principios de este mes, el ministro iraní de Petróleo, Javad Owji, visitó Moscú, donde las dos partes discutieron el intercambio de crudo y sus derivados rusos, cuyas cifras se acordarán en los próximos días, anunció Safari.
El acuerdo de intercambio, además de los beneficios económicos y la reducción del costo del tránsito de gas desde el sur de Irán al norte del país para suministrar combustible a las provincias del norte, consolidará la estrategia entre Irán y Rusia, y los países intermediarios como Turkmenistán y Azerbaiyán, dijo Safari.
“Este es un enfoque muy inteligente que conduce a la estabilidad política y de seguridad, y la paz entre las naciones”, subrayó.
Enfatizó que el Ministerio de Petróleo de Irán se mueve en la dirección correcta para la interacción de petróleo y gas con Rusia para proteger los intereses nacionales.
La República Islámica también acordó reactivar un proyecto estancado durante mucho tiempo para instalar un gasoducto submarino para llevar gas a Omán.
ro/ycv