Slutski, titular de Relaciones Internacionales de la Duma, cámara baja del Parlamento ruso, recordó que durante anteriores períodos de gobierno de Lula (2003-2010) la cooperación con la nación euroasiática era de carácter integral.
En este nuevo mandato Rusia espera que esas relaciones con Brasil puedan mantenerse y profundizarse, acotó Slutski en declaraciones recogidas por la agencia TASS.
«No tengo dudas de que el recién elegido líder brasileño tendrá un enfoque constructivo y sensato tanto en los asuntos globales como en las relaciones con Moscú», precisó.
Slutski recordó que, durante la campaña electoral, Lula da Silva hizo varias declaraciones sobre la situación en torno a Ucrania, en las que, además de criticar el inicio de las acciones militares, «evaluó con bastante sobriedad el papel de Occidente en las circunstancias actuales”.
Lula destacó que la solución al conflicto era exclusivamente a través de negociaciones, por lo que no deberá haber menos puntos de interacción con Rusia, resumió el diputado.
El 30 de octubre, Brasil celebró la segunda vuelta de las elecciones generales, en las que los ciudadanos votaron al presidente entrante del país y a 12 gobernadores estatales.
El procesamiento de las actas mostró que el líder del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, fue apoyado por el 50,9 por ciento de los votantes, mientras que su rival, el conservador y actual presidente Jair Bolsonaro, recibió el 49,1 por ciento.
La diferencia entre ambos fue de 2,1 millones de votos.
jcm/gfa