Las manifestantes pidieron al Emirato Islámico (gobierno Talibán) que cree trabajo para ese sector y permita que las niñas con nivel superior al sexto grado continúen sus estudios.
Las participantes alegaron que la privación de esos derechos básicos ha ampliado el alcance de la pobreza en el país.
Hacemos un llamado a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional para que nos presten atención y salven a las mujeres de estas violaciones de sus derechos, dijo Marghalare, exempleada del Ministerio del Interior.
Mientras tanto, el Ministerio de Economía de Afganistán informó que continúan los esfuerzos para generar oportunidades de trabajo al sector femenino.
Los especialistas y las élites juegan un papel importante en el desarrollo, avance y progreso del país; y en ese sentido, nuestra política es apoyar a las empresarias y expertas, declaró el viceministro de Economía, Abdul Latif Nazari.
Han pasado 14 meses desde que el Talibán regresó al poder en Afganistán, lo que conllevó a que la mayoría de las mujeres perdiera su trabajo en las organizaciones gubernamentales.
En ese tiempo, a las féminas no se les ha permitido ir a trabajar, y las niñas con estudios superiores al sexto grado tienen prohibido asistir a la escuela secundaria; medidas que han sido fuertemente criticadas dentro y fuera del país.
mem/nvo