Resulta aventurado decir si el BCE incrementará los tipos de interés en 50 puntos básicos, 75 puntos básicos o incluso alguna otra cifra, acotó el también presidente del Banco Central de Irlanda.
Makhlouf señaló, además, que la institución financiera podría empezar a acortar su sobredimensionada montaña de deuda pública el próximo año.
En ese sentido, especialistas del sector recordaron que la última semana el BCE indicó que las conversaciones sobre cómo reducir un programa de compra de activos de 3,3 billones de euros podrían comenzar en diciembre.
Las declaraciones llegan en medio de un escenario inflacionario en el que la entidad asumió iniciativas restrictivas de política monetaria para intentar frenar los altos precios en la región.
Es esta una realidad a la que el BCE y otras instituciones financieras centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos intentan combatir con la subida de sus tipos de interés.
El presidente del Banco Central irlandés declaró recientemente que la zona del euro enfrenta una combinación de alta inflación y bajo crecimiento económico, y esto acrecienta la posibilidad de una recesión técnica.
La eurozona está integrada por 19 de las 27 naciones de la Unión Europea (UE) que utilizan al euro como moneda común, entre ellas Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Portugal.
ro/yag