Al hablar en nombre del grupo, el representante de Bahamas, embajador Stan Smith, reiteró la posición unánime de Caricom en contra de ese cerco unilateral que gravita sobre el pueblo cubano hace más de seis décadas, lo que calificó como una “clara violación de la Carta de las Naciones Unidas”.
Dijo que la aplicación extraterritorial de esa política es también contraria a los principios que rigen ese organismo.
Una y otra vez, hace tres décadas, se ha apelado al fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, advirtió Smith.
Hay 29 resoluciones de la Asamblea General en las que expresamos nuestra preocupación respecto a los efectos negativos que estas medidas han tenido sobre el desarrollo socioeconómico de Cuba y los ingresos y el bienestar del pueblo cubano, subrayó.
También denunció la “injustificada inclusión de Cuba” en la lista unilateral de Washington sobre estados patrocinadores del terrorismo y señaló que esa medida multiplica las consecuencias del bloqueo.
“Cuba está afrontando crisis en de alimentos y los altos precios del combustible a escala mundial, también la pandemia (de la Covid-19) y sus consecuencias, y sigue recuperándose de los efectos devastadores del huracán Ian. Estas crisis múltiples las afronta Cuba”, agregó.
Por encima de eso tiene que “hacer frente a esta designación sin fundamento, algo totalmente contrario a los esfuerzos para que Cuba se recupere”, enfatizó.
Smith resaltó la sólida alianza con Cuba y recordó que en marzo de 2023 se celebrarán 50 años de relaciones fraternas con Caricom.
Pese a las condiciones difíciles que se han impuesto en las últimas décadas, “seguiremos cooperando en salud, educación, comercio, reducción de desastres, deportes”, acotó.
Destacó que fue la mayor isla de las Antillas la primera en enviar colaboración al inicio de la Covid-19 “para fortalecer nuestros sistemas de salud pública”, lo que se sumó a los profesionales que ya estaban “presentes en diversos países de la región”.
Además, Cuba ha contribuido al desarrollo humano a través del otorgamiento de becas, agregó.
Smith ratificó el pedido de Caricom a que se ponga fin al bloqueo “cuanto antes para que Cuba pueda avanzar hacia su pleno desarrollo tal y como lo merece y se lo ha ganado”.
Igual pronunciamiento hizo el Sistema de Integración Centroamericano, formado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.
El 23 de junio del pasado año, la nación caribeña obtuvo una innegable victoria cuando 184 países (de 193) respaldaron la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que mañana volverá a someterse a votación.
Según datos oficiales, solo en los primeros 14 meses de la administración de Joe Biden los daños causados por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba ascienden a seis mil 364 millones de dólares, a precios corrientes.
mgt/dfm