La publicación citó estimaciones de la firma de análisis de energía Vortexa de que India, el tercer importador mundial de crudo, adquirió el mes pasado una cantidad de combustible procedente de Rusia un ocho por ciento mayor que en septiembre.
El total de las importaciones indias aumentó un 5,0 por ciento intermensual en octubre, según datos de Vortexa, que cuenta con oficinas en Singapur y Londres.
India era un pequeño comprador de petróleo de Rusia y después que los países occidentales empezaron a rechazar el crudo de Moscú, la nación surasiática se convirtió en uno de los principales destinos de las exportaciones del Kremlin, junto con China.
Las refinerías indias no dudaron en negociar con Rusia; pues su principal incentivo para comprar su combustible es que es mucho más barato que los referentes internacionales y las calidades similares de Oriente Medio y África.
El crudo ruso representó el 22 por ciento de todas las importaciones indias el mes pasado, mientras la cuota de Iraq fue del 20,5 por ciento y la de Arabia Saudita, del 16 por ciento.
Por primera vez, India compró más petróleo de Rusia por barco que la Unión Europea, con un volumen un 34 por ciento mayor.
China siguió siendo el principal cliente ruso por vía marítima en octubre, con importaciones de un millón de barriles diarios.
Además, India compró a Rusia casi 106 mil barriles diarios de fuel oil en octubre, un nuevo máximo.
Los importantes descuentos de Rusia provocaron un rápido aumento de la cuota de ese país en el mercado indio, que era de menos del uno por ciento en 2021.
lam/abm