Reiteramos nuestro apoyo inquebrantable al amigo pueblo cubano ante el injusto bloqueo impuesto desde el año 1962, dijo Sabbagh durante la sesión de la Asamblea General de la ONU dedicada a debatir el proyecto de resolución cubano presentado bajo el título “la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”.
Agregó que esa política constituye una violación sistemática de los derechos humanos del pueblo de la Mayor de la Antillas y de la Carta y resoluciones de las Naciones Unidas, además de ser una medida coercitiva unilateral que obstaculiza el logro de la agenda-2030 sobre desarrollo sostenible.
El diplomático exigió a Washington que cese de inmediato sus acciones punitivas unilaterales contra la isla y deje de perseguir y sancionar a entidades, empresas y buques que tratan con el país caribeño, ya que esta política tiene una nefasta repercusión sobre la vida del pueblo cubano e impide garantizar su seguridad alimentaria y necesidades básicas.
Por otro laldo, tachó de injusta e inhumana la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
El delegado sirio destacó la firmeza de Cuba, que tuvo que enfrentar la pandemia de la Covid-19 con sus propios recursos y vacunas, e incluso ayudar a decenas de naciones en el campo de la salud.
Mi país, como Cuba y otros, sigue sufriendo medidas punitivas unilaterales e ilegales que violan el Derecho Internacional, y exigimos a Estados Unidos que deje su política hipócrita y de doble rasero contra los Estados que no están de acuerdo con su enfoque, recalcó Sabbagh.
Concluyó su intervención con un llamado a exigir el levantamiento inmediato y definitivo del bloqueo impuesto al pueblo cubano para que pueda disfrutar de bienestar.
lam/fm