La política unilateral solo obstaculiza las aspiraciones de desarrollo del pueblo cubano, así como su potencial, además de violar el derecho internacional, señaló el representante permanente ante la ONU, durante el 77 período de sesiones de la Asamblea General.
Jamaica considera que el bloqueo de larga data contra Cuba es contrario a las normas que rigen el comercio internacional, sigue ahuyentando la prosperidad, el crecimiento, realización y aspiraciones, señaló Wallace.
También subrayó que la ley frena el progreso del plan nacional de desarrollo social y económico, además de impedir el acceso constante al comercio bilateral, importación de bienes y mecanismos financieros a través de canales oficiales.
Wallace criticó que la inclusión de Cuba en la lista de los países que patrocinan el terrorismo por parte de Estados Unidos restringe aun más la capacidad de las entidades cubanas a realizar actividades financieras y supone graves consecuencias para la interacción con la isla caribeña desde países terceros.
Jamaica denunció, asimismo, que los cubanos han tenido que convivir con los resultados injustificados del bloqueo, que provoca graves dificultades para la vida cotidiana, a lo cual se sumó la pandemia de la Covid-19, desastres naturales y las crisis multidimensionales.
Desde 1992, la comunidad internacional expresa su condena a la política unilateral, sin embargo, pese a los avances en la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, aun se mantiene la ley, recordó el embajador y deseó que esta sea la última vez que se discuta la necesidad de poner fin al bloqueo contra la isla.
mgt/ane